martes, 22 de abril de 2014

por fin el examen


Al llegar al aula, esta vez sí que había examen. Éramos 8 con Martina, que llegó un poco más tarde, y vestida de forma totalmente informal con un jersey flojo. El profe me saludó con un "¿qué tal eva?" y me entregó el folio del examen. Iba vestido igual que ayer, con un pantalón chino de algodón azul marino, el jersey gris de cuello cruzado y camisa blanca por debajo. Se le notaba cara de cansado, quizá por haber estado elaborando el examen o preparando la clase, o ...,o quien sabe. 


El examen no era rebuscado. Consistía en 10 preguntas, unas teóricas y otras de ejercicios prácticos relacionados con los blogs. Paco y Jorge fueron los primeros en entregarlos, estaba claro.  Después estuvieron un rato bromeando entre ellos y riéndose en bajo. Por un momento pensé que se podrían estar riendo de la respuesta que estaba escribiendo, pues yo también me reía al poner la dirección tan extremadamente larga y con tantos números -me ocupó tres renglones-. Sabía que era ridículo que esa fuese la dirección de la entrada, pero no me salía otra, hasta que por fin le dí a ver blog y conseguí ver la dirección de la entrada que me pedía el examen. 


También uno de los ejercicios del examen era enlazar en nuestro blog una entrada del blog de un compañero. Yo quería enlazar el blog de , el de communitymanagerpontevedra, pero no fui capaz, y le pregunté a ella como era la dirección de su blog. Ella bromeando me contestó que no, que no iba a dármela -dando a entender, de bromas, que como yo no le dejaba ver el blog, pues ella tampoco-. Me reí. Y no conseguí conectarme  con su blog. Lo hice con el de , el que más fácilmente me vino a la cabeza.

Una vez que le entregamos todos los exámenes - tardó bastante, y eso que controla. Después, preguntándole me dijo que es que quería hacerle como un homenaje a Gabriel García Márquez, poniendo un trozo de cien años de soledad en el ejercicio del texto. Me pareció genial la idea. ¡qué detalle!-, el profe nos dio las gracias por realizar todos la evaluación. Me gustó el gesto.

Continuó diciendo que hoy empezábamos el módulo 2 ,a saber, "Diseño y retoque fotográfico" -que teníamos que haberlo empezado ayer, pero que le habíamos pedido lo de instalar wordpress. Está claro que yo no-. Me alegré que no siguiera con lo de ayer, y que se ajustase más al programa.

Estuvo hablando de varios programas, de las imágenes,de modificar las plantillas,...de temas que íbamos a ver, incluso dijo:
- al final se hace cortito el curso, son 50 y tantas horas, y el tiempo se va volando.

Nos enseñó, "porque me hace ilusión" dijo sonriendo, la aplicación de una plantilla al blog de prueba para el curso, y nos dijo que se pueden encontrar muchas en btemplates.com. Luego estuvimos aplicando esas plantillas a nuestros blogs. Se dio cuenta, al preguntarle unas cosas, que había hecho otro blog. Eso me demuestra claramente que el profe no entra a mi blog, -me alegro, ya lo sabía, y eso que cuando dijo que no íbamos a ver lo de wordpress, pensé que a pesar de no saber lo que comento sí que coincide con lo que pienso-. También me di cuenta que ha mejorado mucho en lo de los nombres. Ayer llamó a Ana por su nombre y apellido. y demuestra que se fija en cosas: como los nombres de los blogs, quien no vino, quien se descargó tal programa, etc, incluso cuando yo quería abrir un programa el otro día, y me preguntó si me había sentado en el mismo sitio que el último día y le respondí que sí, él me dijo que no, y tenía razón, me había sentado en el sitio que decía él. Si embargo, el tiempo lo pone todo en su sitio, y algunos hombres como los caballos tienen su querencia, y al final de la clase, cuando pasó lista, metió la pata nuevamente, mirando a Berta, dijo:
- Belén vino- al tiempo que la tachaba de la lista. 
-yo soy Berta- dijo Berta riendo 
-Ay, perdón.     


nota al margen 

Uno de los apartados de un ejercicio del examen era poner un vídeo de youtube en la entrada del blog donde estábamos haciendo el ejercicio. En un primer intento el vídeo se me insertó en esta entrada, al segundo intento lo conseguí. Por eso, como ya abrí esta entrada modifiqué el vídeo de youtube por este trailer de este corto de Pedro Solís.  La historia trata de la conexión especial de una niña con un compañerito de clase que padece de una parálisis cerebral.  Poco más de 10 minutos realmente enternecedores. 

Para ello copié el código -en HTML?- y lo puse en el blog




se puede ver entero como linda historia de María y el niño discapacitado en youtube

ejercicio 7


Lorem Ipsum 

es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de 
textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó



como 

texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum

Lorem Ipsum 

es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 





Ayer, Lunes de Pascua


Se acabó la semana santa y otra vez curso.

Toda la tarde en la peluquería , para las mechas y corte nuevo. Quedé muy rubia. No me apetecía ir al curso -estaba desmotivada, y eso que quedé en hacer tres blogs para  unas amigas y mi hermana. Lo curioso es que salió de mi, les hablé del curso..., de lo necesario y chulo que es tener un blog..., y se deben creer que controlo mucho. Si llegan a ver mi blog se mueren de risa-.


No hubo examen, se pospuso otra vez  para mañana martes, ¿por qué? Pues no lo sé porque llegué 10 minutos tarde. El profesor me saludó de forma amable y por mi nombre, como hace con todos los alumnos. Preguntaba la definición de un blog y luego resumió en la pizarra sus aspectos determinantes.

Siguió preguntando, los tipos de blogs. A mí me preguntó que era un blog personal -está claro porqué-. Le respondí que era aquel blog donde se escribían, comentaban  o mostraban experiencias personales, que podían ser de distintos tipos, desde viajes…Dijo -está bien- y mientras explicaba de forma más correcta lo que era un blog personal, yo pensaba en  la de estupideces que se pueden poner en un blog y lo hortera que puede ser. Un blog como el mío no interesaría jamás a nadie. Así me sentía después de ver algunos blogs el domingo al intentar hacer un blog de los que me comprometí sobre dulces.
Luego le preguntó a Paco por el blog profesional. Le dio una definición sin dudar, en lenguaje de marketing. El profesor matizó que esa definición era más bien para un blog corporativo o empresarial. Paco, que  parece de esas personas sencillas y buenas que asienten  de forma instintiva a lo que dice el otro -generalmente por no discutir, y aunque sepan que está equivocado no dicen nada a no ser que se les pregunte- y  que en ocasiones se ponen colorados, no sé qué cara puso.  No me di la vuelta para verlo, pero sé que llevaba un jersey de punto anaranjado.

Éramos 7 hasta que llegó Martina. Alegre, como siempre la he visto hasta ahora, se sentó en el extremo de la primera fila, al lado del ventanal. La noté distinta, quizá más arreglada. Llevaba una chaqueta de traje hasta la cadera de color azul marino, un pantalón del mismo color, una blusa beige y un foulard crudo volteado en el cuello. Las botas camel de ante le quitaban seriedad a su atuendo. Estaba algo maquillada y se le veía la raya en los ojos a través de sus gafas de pasta negra. Llevaba muchas pulseras y las uñas pintadas con esmalte rojo vino. Su postura informal llamaba la atención,  sentada con su melena negra echada hacia atrás y  con la rodilla derecha apoyada en el borde de la mesa era capaz de escribir en el teclado y en el cuaderno.

Ana, con pantalón y chaqueta vaquera y el pelo sin recoger, preguntó:
 -¿es una red social el blog?
-no es exactamente una red social- dijo el profe, y empezó a exponernos las diferencias. Entonces, mientras el profe le aclaraba a Ana cuestiones parecidas, me pude fijar que Elena, al otro lado de mi fila, llevaba el reloj de correa azul turquesa. Al ser zurda, se le veía claramente. Sin embargo ya no iba tan combinada, más bien al contrario, el reloj se mataba con el jersey azulón, y con el pañuelo anudado al cuello. Más tarde me di cuenta, por  su acento, que debe ser de origen colombiano o peruano, -no distingo muy bien esos acentos-. Era la única que llevaba una botellita de agua, de marca blanca, que ponía encima de la mesa junto a su estuche de lápices circular de cuadraditos rojos.

El resto de la clase se me hizo muy largo, intentamos instalar de nuevo el wordpress. Me perdí varias veces. El profesor intentaba resolver los problemas de cada uno. ¿Por qué me lié tanto?, ¿culpa mía? Probablemente. Pero  quizá el profe pudo uniformizar más los tiempos, es decir, aunque alguien ya lo hubiera bajado y en español, pues volverlo a hacer todos juntos y a la vez, mostrándonos en la pizarra paso por paso. Los ánimos de la clase bajaron. Era ya la hora de terminar.
- bueno mañana continuamos- dijo el profe finalizando la clase
- es que no sé si podré venir mañana- le dijo una de nosotras, impaciente, como queriendo que le resolviera el problema ahora el profe, le
–pues entonces al día siguiente- le dijo el profe con templanza .