Trabajar con máscara
Hoy llegué temprano al
curso, bueno temprano no, superpuntual, y es que quería estar un rato antes con
Ana y Berta que habían quedado en una cafetería cerca del centro de negocios,
pero después de varias vueltas no conseguí encontrarlas. Entonces entré en el
edificio para ir a clase. Había mucho más trajín del que me había acostumbrado a ver:
unos niños bullían en el vestíbulo, dos chicos jóvenes bajaban las escaleras,
una señora entraba en un aula del primer piso…Se notaba que no era tarde. Antes
de ir al aula entré en el baño y al salir me encontré con Ana y
Berta, me explicaron en que cafetería habían estado. Al minuto de entrar en el
aula el profe nos entregó el folio del examen. La primera impresión, más
difícil de lo que imaginaba. Creo que, por la reacción, no fui la única que
pensé así. Al leer la segunda pregunta me pareció larga y algo complicada, iba
de manipular imágenes y tenía varios apartados. Lo primero que había que hacer
era buscar una foto de creative commons. No me acordaba a que
página web había que ir, pero seguro que buscando en google todo se encuentra
(ahora viéndolo en los apuntes sé que una de las páginas es www.grafiteca.info). Además probablemente también lo
encontraría en el blog que el profesor ha hecho para el curso
Para hacer el
ejercicio, al conectarme a internet no me funcionaba, “a mí tampoco”, “ni
a mí”, “a mí un poco, pero va lento”…¡¡¡A nadie la funcionaba!!! Al
profesor tampoco le iba en su ordenador –marca Hitachi, por lo que se ve
proyectado por el cañón en la pantalla.
-esto es un sabotaje-
le comenté de bromas a Berta
-qué es esto de
creative commons, …es que falté esos días y no me entero- añadió mientras se
reía
-Es eso de las imágenes
que son públicas…, pero no te preocupes que seguro que así no vamos a poder
hacer el examen- agregué riendo
Cuando el profesor iba a buscar
a ☺ para comprobar si tenían internet en la planta
de abajo, llegó ☺ por la puerta.
-No tenéis internet- le respondimos negando con la cabeza
-es un sabotaje- profirió alguien
-fui yo- declaró Martina mirando hacia el profesor con cara
de hartazgo de problemas.
-debe haber un fallo en la wifi, no vamos a poder hacer el examen- afirmó el profesor un poco
pesaroso. Se levantó de su mesa y fue,
uno por uno, recogiendo los exámenes- pues “nada” (otra coletilla muy usada por
el profe), continuamos mañana con el examen-.
-ah, ya sé, lo que se puede hacer es poner el búfalo, si voy a ver-
propuso ☺ y se marchó a buscar el aparato.
Inmediatamente se
marchó también Frenely; el profesor nos contó –dando por hecho que ya lo
sabíamos- que los miércoles ella no podía quedarse. Entonces decidió que hiciésemos un ejercicio de GIMP. La Actividad 8. RETOQUE DE FONDOS. Donde
aplicamos la máscara, que puede ser
útil en algunos casos para borrar - ¿igual que en nuestra vida?-.
Y antes de acabar el ejercicio, volvió ☺ con el Búffalo, un pequeño aparato que nos iba
a facilitar la conexión a internet. Se escuchaban gritos muy finos por el
pasillo
-ay, ¿pero aún hay niños a estas horas?- entró ☺resoplando cargada
con la caja- Ah, pero si se llama Buffalo
de verdad, yo creí que…-empezó a conectarlo, mientras le comentaba al profesor-
es que desde que Juan se marchó he aprendido una serie de cosas, que ni yo
creía que…Buf, cuando termine de colocar esto son las diez y cuarto, por lo
menos.
Mientras enchufaban el artilugio,
aproveché para hablar con Paco. Él me había puesto un comentario en el blog
felicitándome y acababa con la siguiente queja
“…Por mi parte no me siento de ningún modo ofendido, ni con mi sensibilidad herida. Lo que no te perdonaré jamás en la vida es que me llames Paco...¿¿¿ No son más bonitos Sergio, Miguel o Carlos???”
La verdad es que me hizo ilusión encontrarme con su mensaje,
me gustó. Me di la vuelta y cuando iba a
empezar a hablar con él, me dio la risa.
- yo no te hablo- me dijo Paco moviendo la cabeza y fijando
la mirada en su ordenador. Me volvió a dar la risa
-No te das cuenta que los nombres los cambié para que los
demás no se enteraran claramente de quién es cada uno. Porque es evidente que cada
uno sabe qué hace o qué dice. Pero mira,
¿qué pensarán los muchos seguidores que tienes, los que se llamen Paco, o les guste,
o tengan a alguien cercano que se llame así?
-yo no tengo muchos seguidores- replicó.
Vestía de forma informal, con una camisa rosa pálido por
fuera del pantalón. Por su cara parecía un bonachón –creo que ese apariencia se
la da su amplia nariz de punta redondeada- pero su desnuda cabeza le otorgaba
cierta dureza. Seguro que se la afeita, como muchos de su edad, por comodidad, por
disimular alguna que otra calvicie, o por moda –pues esta cabeza brillante, este
look lo llevan desde un segurata de discoteca a un artista de
vanguardia.
-claro que sí, yo me refiero a los que ven y entran en tu blog,
no a los exactamente “seguidores”- aclaré – además "Paco" está bien. Es que fueron
los primeros nombres que me vinieron a la mente, no tienen ninguna relación con
nada.
-bueno hay otros nombres más bonitos. Pero ¡Pacoo!- añadió
con voz grave.
-paco, paco, paco de mi paco…-tarareó Antonio también
absorto en su ordenador. Creo que no se daba
cuenta de lo que estábamos hablando, pues el día anterior declaró que no sabía cómo
le iba a salir el examen porque ahora no tenía ordenador.
Me quedé pensando y realmente los nombres que había escogido
sí que podían tener alguna relación con los verdaderos nombres. Paco es un
nombre muy nuestro, igual que el que tiene verdaderamente Paco.
-y yo no tengo el pelo negro- intervino Elena con su bonita
sonrisa. Todos nos quedamos mirándola
atónitos
-pues yo creo que sí, vamos, desde aquí se ve completamente negro- manifesté con determinación. Me fijé que tenía una melena perfectamente
lisa y negra. Puede ser que un peluquero definiese ese color como castaño
oscuro, también siempre dijeron de mi pelo que era rubio, y yo lo tengo castaño
oscuro. Y también puede ser que tenga algún pelo castaño oscuro, pero el resto
era negro, el #000000 del código hexadecimal del HTML, el de la ausencia total de luz.
-mi madre sí que lo tiene negro, un color precioso, pero yo
no- repuso
-¿qué estáis diciendo?, ¿de qué estáis hablando?, yo es que
no me entero, aquí,…- declaró Luisa girándose hacia nosotros. Llevaba un vestido
negro con motivos estampados que le quedaba bien. En la silla le colgaba una
chaqueta roja. En el pelo una pequeña pinza le recogía dos mechones, despejando
su amplia frente
-es que tú no entraste en mi blog ¿verdad?- le pregunté
-yo no- respondió rotunda
-Pues es mejor que no entres en el blog- respondí con toda
sinceridad. Creo que Luisa puede ser que no se tome a bien algunas frases. Parece no
ser el tipo de personas que se sabe reír de sí misma, sobre todo si se siente al
margen, como creo que le puede estar
pasando al estar sentada sola delante. Pero, para lo que queda de curso …
-ahora queda poquito, el miércoles de la semana que viene ya
acaba- anunció el profe un tanto serio-Me gustaría, antes de acabar el curso,
que publicarais un artículo, una entrada real, con texto y eso…de eso hablaremos
estos días.
- bueno chicas, esto ya está- nos comunicó ☺, nos apuntó
en la pizarra la wifi que teníamos que buscar. Luego se sentó. Éramos otra vez 9.
Una vez arreglado internet, vimos algunos ejercicios del
blog del curso relacionados con las imágenes. Hubo un momento en la clase que
sólo se oía el clicar de los ratones.
No sé qué me había pasado que no me funcionaba el Gimp, pero no dije nada. Miré
a mí alrededor. Había algunos que estaban en otras cosas, algunos ya habían
hecho los ejercicios en casa. Me abstraje. Me fijé en las zapatillas de Ana, eran
del tipo esparteñas con rayas verticales que jugaban con la gama de colores
tierra. Berta tenía unos botines tipo avarca de color marrón y llevaba un jersey de rayas horizontales en color verde y negro que le favorecía. – el defecto de este tipo de rayas es que te
pueden ver como la versión verde de Wally-. Y Elena tenía puesto un reloj de
correa azul cielo, con la esfera más grande que la de los otros días.
En estas
el profesor preguntó:
- ¿tenéis las mismas herramientas todos?- se refería a un
ejercicio con un cisne que estaban haciendo
Me miró fijamente esperando una contestación. Le miré y
levanté las cejas. Creo que con el gesto dije todo.
Cuando ya llegó la hora de terminar, el profe nos aconsejó que hiciésemos los GIMP tutoriales
del blog. Luego soltó:
-gracias, y gracias por tener paciencia.
Nos quedamos hablando un ratito en la calle, Berta, Ana y yo.
Caminando con Ana vi al gato encima del contenedor de basura, no nos hizo ni
caso. En el coche iba pensando en cambiar la plantilla de mi blog, cambiar la máscara. El cielo estaba casi despejado,
y la luna en cuarto creciente reflejaba una d sobre las nubes, que sobreponía y repetía su forma desde el blanco más brillante al ocre
pálido, perfilándose finalmente en un pardo anaranjado.
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http://www.ventanaaloetereo.blogspot.com.es/ blog de otro compañero. |
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blog http://galiciaviva.wordpress.com/de la compañera que sale en la página principal, y que me encantan sus fotos, las hace ella. |
NOTAS FALSAS
A partir de ahora pondré los párrafos que desecho (en una página
separada, cuando sepa) como si fueran las tomas falsas (que no sé por qué las
llamamos falsas) de las imágenes, pero en la escritura
NOTA 1
-debe haber un fallo en la wifi, no vamos a poder hacer el examen- afirmó el profesor un poco
pesaroso. Se levantó de su mesa y fue,
uno por uno, recogiendo los exámenes- pues “nada” (otra coletilla muy usada por
el profe), continuamos mañana con el examen-.
Nos quedamos mirándole mientras
guardaba las hojas en una funda de plástico. Le noté algo distinto. No era su
indumentaria, porque llevaba el vaquero oscuro, con la chaqueta cruzada de lana
gris clarita, y una camisa blanca por debajo. ¡Ah, no podía ser, era su pelo!.
Lo tenía algo peinado hacia delante con la raya al lado. ¿Se habrá cambiado la
forma de peinarse por lo que puse de la raya al medio, o quizás siempre se ha
peinado así y conforme transcurre la clase se va despeinando y se le abre el
pelo al medio? Creo que es esta última opción y lo que pasa es que al principio
no me he fijado bien.
NOTA 2
Inmediatamente se
marchó también Frenely, el profesor nos contó –dando por hecho que ya lo
sabíamos- que los miércoles ella no podía quedarse. Está claro que hay
vida más allá del aula. Y que bajo la máscara de alumno se oculta nuestro
verdadero ser. Como un iceberg, lo que hay en los fondos de nuestra vivencia es
lo que nos mantiene a flote y nos hace mostrarnos de una determinada manera.
¿y a que algunos necesitamos retoque de fondos? ¿Se me ha ido la olla? Hortera pero
profundo, ¿no? Bueno, estaba de coñas. Lo que quería era unir el comienzo del
párrafo con el ejercicio que hicimos luego de GIMP. La Actividad 8. RETOQUE DE FONDOS. Donde
aplicamos la máscara
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